www.granvaleria.com

atletismo

CAMPUS MARTIUS
I ENCUENTRO INTERNACIONAL
DE GRUPOS DE RECREACIÓN ROMANA

VALERIA (HISPANIA)
Agosto MMV

 

 

 

 

 

CAMPUS MARTIVS


I ENCUENTRO INTERNACIONAL
DE GRUPOS DE RECREACIÓN ROMANA
VALERIA (HISPANIA)
13, 14 y 15 de AGOSTO MMV
(..) La vida de los Muertos Perdura en la Memoria de los Vivos .
MARCO TULIO CICERÓN
106 AC-43 AC. ESCRITOR, ORADOR Y POLÍTICO ROMANO.

 

 

Campus Martius es el encuentro entre la historia antigua y la actualidad, la memoria y el presente.
Campus Martius favorece la cooperación entre grupos especializados de diferentes países, creando un compromiso común de difusión de la historia y los conocimientos patrimoniales, fomentando el multiculturalismo y la heterogénea interpretación de un mismo tema.
Campus Martius reafirma el valor del patrimonio histórico-artístico y cultural propio de Europa; a través de la recreación. El espectador disfruta mirando atrás y reviviendo el pasado.
Campus Martius acerca de esta manera la historia al público y viceversa.
Campus Martius potencia los conceptos de estudio, esparcimiento y acceso público a la cultura.

FECHAS Y DURACIÓN DEL PROYECTO:

La realización del primer encuentro está programado del 12 al 14 de agosto del año 2005, con una periodicidad anual.


DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Actividad
El propósito es establecer anualmente un Encuentro Internacional de Grupos de Recreación Histórica en la ciudad de Valeria y contando como anfitrión con la prestigiosa Legio V Complutum. Se pretende convocar progresivamente a un cada vez mayor número de participantes de forma que en algunos años se reconozca como un evento insertado en el calendario cultural internacional. Es nuestro objetivo contar con la presencia de grupos de recreación de todo el mundo e incluir en su agenda, dentro de un estricto rigor histórico, exhibiciones de instrucción militar, luchas de gladiadores, talleres para jóvenes, mercados temáticos, degustaciones gastronómicas, mesas redondas y conferencias. Complementariamente se desarrollará una programación artístico cultural de conciertos, obras de teatro, recitales poéticos y lecturas de textos latinos, exposiciones de artes plásticas y otros que se realizarán en diferentes espacios de la ciudad valeriense y su entorno para que los visitantes puedan optar a variadas actividades según sus preferencias.


Beneficios
De esta forma se promocionará la vida cultural y patrimonial de la ciudad y la provincia, asentada en una tradición histórica que ha trascendido y que hay que valorar, preservar y fomentar de manera que su revitalización mediante este Encuentro Internacional contribuya a destacar la comarca como destino turístico-cultural, con todo lo cual se propicia el desarrollo regional. También permitirá disponer anualmente de un espacio en el que se pueda entrar en contacto directo con la recreación histórica, abriendo nuevas perspectivas para sostener y reafirmar el estudio de este tema, e impactará significativamente en la economía comarcal dada la demanda de servicios de los participantes y visitantes a propósito de dicho evento.

Objetivos
- Que intervengan los invitados a concurrir y se cumplan las expectativas de participación de los grupos españoles y de otros países asistentes.
- Que se logré una amplia asistencia de público interesado en la temática del evento. Potenciando el conocimiento de la antigüedad clásica en todos sus aspectos.
- Que genere un porcentaje alto de visitas a la ciudad, tanto a los actos del programa como a las actividades complementarias.
- Que produzca una vía de venta de servicios e ingresos a los empresarios del sector turístico.
- Que el proceso de realización permita construir y consolidar una red estratégica de colaboración entre participantes, patrocinadores y beneficiarios, intermediarios o directos, de tal forma que el evento sea incorporado y valorado por todos como una experiencia deseable, necesaria y sostenible gracias a la confluencia de sinergias positivas de común acuerdo aceptadas como repetibles por el amplio y diverso espectro de beneficios (culturales, lúdicos, formativos, publicitarios, financieros y de desarrollo) que produce.

Requisitos
- Una necesidad inicial fundamental para lograr su primera y subsecuentes realizaciones anuales es el establecer contactos con los mejores grupos internacionales de recreación, cuya participación confiera un alto nivel de calidad a cada actividad del programa del Encuentro, así mismo colocar la información idónea (cartelería, internet, publicidad) de forma que llegue a los interesados para promover su participación, y también a un público afín al tema, como profesores y estudiantes universitarios y de secundaria, de artes y letras, humanidades, literatura, turismo e historia. Pero además, lograr mediante los otros eventos del programa adjunto ofrecer no sólo a los participantes sino a un público más amplio espectáculos o programaciones culturales que les permita entretenimiento y disfrute estético, bajo un concepto amplio de festival cuyo eje es la historia y la recreación pero que integra como complemento a otras artes.
- Es estratégico desarrollar las vinculaciones con instituciones públicas y privadas, organismos de cooperación, asociativos, sectoriales, comerciales y de comunicación tanto para la gestión de los fondos requeridos así como de los demás recursos necesarios, tanto personal, experiencia administrativa y organizativa, instalaciones, medios técnicos, comunicación, publicidad y transporte.
- Elaboración del Plan de Producción del Encuentro y Programa que deberá integrar todas las acciones de garantía del evento, actividades, fechas, itinerarios, locales, resultados, responsables de cada una y su desglose presupuestario.